TE INFORMAMOS CON CLARIDAD!

Por eso, en este artículo sobre seguridad en sillas de auto, os queremos recordar las medidas básicas de seguridad que debemos tener en cuenta a la hora de utilizar correctamente los sistemas de retención infantil. Porque no solo es importante usar sillas homologadas, también es incluso más necesario conocer la correcta instalación y utilización del sistema de retención para que nuestros hijos viajen seguros.

UTILIZA SIEMPRE SILLAS HOMOLOGADAS DEL GRUPO, PESO Y TALLA DEL NIÑO QUE CORRESPONDA

Debemos de tener en cuenta que a la hora de viajar con niños por carretera siempre pero siempre hacerlo con sistemas de retención infantil (SRI) homologados y adecuados a la talla y peso del niño. Para saber exactamente qué tipo de homologación lleva nuestra silla o la que vamos a comprar deberemos buscar en la silla la etiqueta del fabricante que por ley debe indicar la normativa de homologación de la que dispone la silla: R44/04 o ECE R129 pero más conocida comúnmente como normativa I-SIZE y para la altura y kilos que ha sido diseñada.

Dada la vida que llevamos cada vez son más frecuentes los desplazamientos en coche, por carretera aumentando con ello el riesgo de accidentes. Nadie estamos exentos de padecer un percance en carretera con el coche, pero lo que si está en nuestras manos es proteger de la mejor manera posible a quienes más queremos.

Por eso, en este artículo de seguridad en silla de auto, os queremos recordar las medidas básicas de seguridad que debemos tener en cuenta a la hora de utilizar correctamente los sistemas de retención infantil. Porque no solo es importante usar sillas homologadas, también es incluso más necesario conocer la correcta instalación y utilización del sistema de retención para que nuestros hijos viajen seguros.

Utiliza siempre sillas homologadas del grupo, peso y talla del niño que corresponda.

Debemos de tener en cuenta que a la hora de viajar con niños por carretera siempre pero siempre hacerlo con sistemas de retención infantil (SRI) homologados y adecuados a la talla y peso del niño. Para saber exactamente qué tipo de homologación lleva nuestra silla o la que vamos a comprar deberemos buscar en la silla la etiqueta del fabricante que por ley debe indicar la normativa de homologación de la que dispone la silla: R44/04 o ECE R129 pero más conocida comúnmente como normativa I-SIZE y para la altura y kilos que ha sido diseñada.

logo normativa i-size

Ni hablaremos de costumbres totalmente prohibidas como viajar portando al niño en brazos, utilizar el cinturón del vehículo en edades no apropiadas a su altura, pone en gravísimo peligro la vida del niño, además de estar castigado por ley

Los niños nunca deben viajar en sillas que carecen de estas homologaciones de normativas vigentes, ni hacerlo en una atención infantil (SRI) no acta para su talla, peso, que indican los fabricantes del SRI

Los niños con menos de 135 cm de altura, o igual siempre deberán viajar con sistemas de retención infantil adecuados a su peso y altura aunque recomendamos estirar su uso hasta 1.50cm Si tenemos dudas sobre si nuestro hijo puede usar ya el cinturón de seguridad como lo hacemos los adultos, aconsejamos fijarse en cómo queda la banda del cinturón que debe pasar a la altura del hombro. Si esta toca el cuello o pasa bajo el mentón, el niño debe seguir utilizando un SRI.

Viajar a contramarcha es más seguro.

consejos de sillas de auto

Según los estudios, viajar a contramarcha es hasta un 80% más seguro que hacerlo en sentido de la marcha. Las pruebas realizadas por los fabricantes de SRI más importantes Cybex, Romer, Be-safe, Recaro y expertos en seguridad vial, recomiendan que los niños viajen así el mayor tiempo posible, obligatorio 15 meses, recomendado 4 años o 1.05 cm de altura.

Conoce los modelos I-SIZE en maxbebés.

Todos los padres deberíamos conocer tres datos muy importantes de las sillas a contramarcha:

  • Riesgo de fallecimiento y lesiones graves disminuye drástica mente hasta un 90% 
  • En caso de producirse un impacto frontal, la fuerza que el pequeño realiza en una silla a contramarcha se reparte mejor por toda la estructura de la silla absorbiendo parte del impacto 
  • También son seguras en casos de recibir impactos traseros

Es importante, informarse con vendedores especializados acerca del modelo de SRI que mejor se ajuste a nuestras necesidades y las características físicas del niño. También aun que parezca mentira al vehículo influye mucho ya que no todos los coches tienen la misma inclinación en los asientos traseros y la disposición de altura del sistema Isofix , y es algo importante a la hora de instalar sillas a contra marcha para buscar la silla de auto que mejor se adapte a nuestro tipo de coche.

Sillas prestadas o de segunda mano.

Debemos saber que las sillas de auto tienen fecha de caducidad. Las SRI se van deteriorando con el paso del tiempo perdiendo sus propiedades de seguridad, las sillas están instaladas en los autos y experimentan cambios de temperaturas como es el caso del verano que llegan a estar sometidas a 50º y en invierno que pueden alcanzar temperaturas por debajo de 0º, esto hace que pierdan sus propiedades con el paso del tiempo, también envejecen y se deterioran, por lo que no recomendamos comprar o usar sillas de segunda mano, que tengan más de cuatro años, especialmente si desconocemos su procedencia o tipo de uso que ha tenido o si ha estado sometida algún accidente, con lo que habría que evaluar la silla para verificar si ha sufrido algún daño que afecte a la seguridad del peque, con lo que tendríamos que sustituirla.

Que debes saber sobre el uso correcto del SRI consejos.

De nada sirve tener un “pepino” de silla de auto homologada en talla y peso si la instalación del SRI no es la correcta.

Según expertos, el 60% de los niños no van seguros debido a un mal uso o instalación de la silla de auto. De ahí que el sistema Isofix reduce errores a la hora de anclar la silla en el auto, haciendo la instalación más rápida cómoda y sencilla, recomendamos que siempre que podáis acudáis a tiendas especializadas donde aparte del asesoramiento para la compra de la silla más adecuada os enseñaran el manejo e instalación correcta del sistema de retención infantil.

En maxbebes todas las sillas que compran nuestros clientes en tienda física, salen instaladas por nuestro personal junto a los padres para que ellos sepan el manejo correcto y cómo se debe instalar adecuadamente al vehículo. 

La cabeza nunca debe de sobresalir del reposa cabezas

La forma de llevar a nuestro hijo en el SRI es con la cabeza siempre dentro del reposa cabezas de la silla, normalmente al regular este se regula la altura de los arnés, si no fuese el caso debemos ir regulando también la altura de los arnés. EL SRI debemos irlo ajustando al desarrollo del niño en todo momento , y no solo tener en cuenta su peso ya que con la normativa nueva I-SIZE se prioriza la altura antes que el peso, pero cuando veamos que la cabeza del niño que la cabeza sobresale por encima del reposa cabezas llegado a su punto máximo o los hombros sobrepasan la posición más alta de los arneses, ha llegado el momento de sustituir nuestra silla por la que corresponda después.

correcta posicion de niño en silla de auto

La cabeza del niño no debe sobresalir del reposa cabezas de la silla.

La instalación de los sistemas de retención Infantil (SRI)

Se instalara siempre en los asientos traseros menos en los casos excepcionales siguientes:

  • En los coches biplaza donde no hay asientos traseros 
  • Cuando todos los asientos traseros estén ya ocupados por otros menores de las mismas características 
  • Cuando no sea posible instalar en los asientos traseros todos los sistemas de retención infantil

Si se nos diera el caso que por algún motivo tuviéramos que instalar nuestro SRI en el asiento delantero siempre deberíamos instalar la silla del niño de mayor edad y altura, si fuera una silla a contramarcha grupo 0 ó 0/1 siempre deberemos desactivar el airbag.

Si el coche cuenta con tres plazas traseras con Isofix, la más segura para colocar el SRI es la plaza central, pues es el lugar más alejado de impactos laterales en las puertas traseras del vehículo y posibles zonas de impacto. Pero si el asiento central trasero no contase con el sistema Isofix, es preferible elegir el lado derecho antes que el izquierdo por el llamado acto reflejo ya que siempre el conductor tiende a evitar el impacto en su lado.

Realizar paradas frecuentes en los viajes.

Este consejo es de los más importantes ya que el uso prolongado de la sillita de auto puede ocasionar riesgo de asfixia en el recién nacidos y niños de corta edad por la postura, conocido como asfixia postural.

La asfixia postural se da en los bebés por no tener musculación todavía desarrollada para sujetar la cabeza, por lo que la caída de la misma les cierra la tráquea, dificultando la respiración del bebé, al trasportarlos en los sistemas de retención su postura es en forma de C que es la más indicada para seguridad en auto pero no la mejor para el desarrollo del bebé, de ahí que tengamos que observar al pequeño y realizar dichas paradas por lo que si no se descansa de esa postura las consecuencias pueden ser fatales.

En el caso de viajar con bebés, la recomendación es hacer paradas cada hora y media, sacarles de sus asientos y descansar fuera del SRI.

imagen posicion c en grupo 0 maxicosis

Si viajamos recuerda hacer frecuentes paradas cada 1.5 h es lo aconsejado para poder despejarnos, estirar piernas ir al baño, cambiar de posición, hidratarse.

A los niños no se les deja solos en el coche.

Los coches pueden llegar a ser trampas mortales para nuestros peques por ello es de prioridad importancia no dejar nunca a los niños solos en el coche. En temporada de verano y cuando el Lorenzo aprieta el habitáculo de un vehículo se llega a convertir en un autentico horno rápidamente donde se podría freír hasta un huevo, si dejamos al niño en su interior experimentara rápidamente una elevación de temperatura corporal peligrosa para el niño, pensamos que dejando alguna ventada bajada o el coche a la sombra es suficiente pero no es así.

Cybex uno de las marcas más consolidadas en el mundo de la seguridad de los más peques ha desarrollado para estos casos un dispositivo nuevo llamado SENSORSAFE descubre más

Recordar que el auto no es un lugar para dejar a nuestros hijos solos ni en verano ni en invierno, por muy pequeño recado que vayamos a realizar o parada rapida.

Cuando puede viajar con el cinturón de adulto sin ir en un SRI.

A partir de más de 135 cm podría viajar tan solo con el cinturón de seguridad que utilizamos los adultos, pero preferiblemente si podemos aguantarlo hasta que el niño alcance el 150 cm de altura Importante tener en cuenta a la hora de comenzar con el cinturón para un uso correcto:

  • La banda diagonal del cinturón ha de pasar por la clavícula, sobre el hombro y bien pegada al pecho, sin rozarle la cara o el cuello. 
  • La banda ventral nunca sobre el estómago ya que esa parte es toda órgano blando el cinturón ha de quedar lo más baja posible, sobre la cadera y muslos es decir en los huesos de las caderas. 
  • El cinturón debe estar recto y tensado nunca holgado o retorcido. 
  • No se debe poner nada debajo del cinturón con el fin de ir más cómodo. 
  • Colocar el respaldo en posición vertical lo mas posible a 90º.

Responsabilidad al volante el mejor sistema de seguridad.

Y por ultimo que decir de la responsabilidad de los padres, la seguridad del niño depende también del conductor.

Respetar las normas de circulación, conducir de forma tranquila y relajada, sin agresividad ni brusquedades, dejando un espacio de seguridad, y ajustando la velocidad a las circunstancias del tráfico, es la mejor manera de proteger a los pequeños en sus desplazamientos.

En MaxBebés te podemos asesorar sobre todo tipo de artículos para tu bebé. Somos especialistas en seguridad infantil ¡Infórmate!