Los juguetes son el vehículo que conduce al desarrollo de los más pequeños, les permite desarrollar habilidades y capacidades de manera divertida para ellos. Existen juguetes para bebés recomendados por rango de edades o por tipo de desarrollo como pueden ser el desarrollo cognitivo, el desarrollo de motriz, el desarrollo de la curiosidad y un largo etc.

Los tiempos cambian y con él los juguetes para bebés también, existen una variedad muy extensa y cada uno tiene uno o varios objetivos. Los hay que ayudan al desarrollo de las capacidades visuales por ejemplo. En este artículo queremos mostrarte el tipo de juguete adecuado para desarrollar una o varias habilidades y el rango de edad recomendado para su uso porque dependiendo de la etapa de crecimiento en la que se encuentre el bebé los expertos recomiendan un tipo diferente de juguetes.

Si a medida que vas leyendo el artículo te surgen otras dudas, te recordamos que puedes ponerte en contacto con nosotros llamando al (+34) 925 53 68 43escribiendo   o si lo prefieres puedes visitarnos en nuestra 

El desarrollo infantil

Dado que el juego es una parte imprescindible para el desarrollo de los bebés es importante saber qué juguete es el más adecuado para cada etapa pero antes de explicar la relación entre juguete y etapa queremos explicar las distintas áreas de desarrollo en la que influyen los juguetes para bebés.

Desarrollo cognitivo

Este tipo de desarrollo está relacionado con la capacidad del cerebro para aprender y recordar lo aprendido, sobre todo durante los primeros 12 meses de vida. También incluye otras capacidades como las de memorizar, razonar y revolver pequeños problemas. El desarrollo cognitivo, de manera general, sigue una evolución que va ligada a la edad de las pequeñinas y pequeñines, estos son:

De 0 a 2 meses: los bebés empiezan a tener interés por los objetos que los rodean y dirigirán su mirada hacia ellos. En general durante esta etapa los bebés se centran en observar y aprender sobre el mundo que los rodea.

De 3 a 4 meses: durante estos meses el bebé ya habrá aprendido mucho y lo pondrá en práctica. Será capaz de actuar en consecuencia con cada situación que él reconozca y le resulte familiar, por ejemplo abrir la boca cuando vea la comida a la hora de comer. A la par, desarrollan la capacidad de atención y sus cerebro será capaz de ordenar el puzzle de las cosas que lo rodean, es decir, relacionar los sentidos: vista, oído, gusto, olfato y tacto.

De 6 a 9 meses: en esta etapa los bebés empiezan a reconocer a las personas. Reconocen la apariencia o la voz de las personas conocidas como los padres. Serán los meses en los que vayan aumentando la percepción de formas, olores y colores.

De 9 a 12 meses: mientras el bebé va creciendo se va interesando por los demás y es por eso que durante esta etapa mostrará interés en cómo se comportan las personas de su entorno. También crece la curiosidad que sienten y lo empiezan a explorar todo.

Desarrollo emocional y social

Nos centraremos, como el apartado anterior, en el desarrollo del bebé durante los primeros 12 meses de vida. Dicho esto, queremos recordarte que cada bebé tendrá su propio ritmo. Las emociones de un  bebé recién nacido son muy básicas y durante su crecimiento éstas van adquiriendo forma. El crecimiento emocional forma un conjunto con el crecimiento físico y mental.

De 0 a 3 meses: durante estos meses los bebés aprenden a manifestar agrado o desagrado por las cosas. Por ejemplo, mostrará agrado por estar con su mamá o papá y desagrado por sentir frío. Si la sensación de desagrado es algo urgente llorará para hacérnoslo saber. Esta etapa se basa en la observación y el bebé aprenderá a reconocer las distintas emociones de mano de las personas que lo rodean.

De 4 a 6 meses: cuando rondan esta edad los bebés ya saben manifestar sus emociones, aunque sin palabras, y en esta etapa aparece el descontento y su forma de decírnoslo será mediante el llanto. En esta etapa del crecimiento veremos como el bebé empieza a aumentar el interés por las personas y a reconocer con mayor detalle a sus padres.

De 7 a 9 meses: con esta edad empezaremos a ver cómo los bebés se empiezan a comunicar con las personas mediante sonrisas o gestos claramente serios. Aumenta el interés por los juegos y tener compañía puesto que empieza a desarrollar la noción de tiempo.

De 10 a 12 meses: ya es capaz de detectar las reglas sociales y también es capaz de expresarse mediante movimientos, como por ejemplo levantar los brazos para que lo cojan o dar abrazos para comunicar su afecto.

Desarrollo del habla y lenguaje

Como vamos viendo todas las etapas están relacionadas entre sí, por ejemplo hemos visto que el bebé aprende a expresarse mediante el llanto entre los 0 y 3 meses en la etapa de desarrollo emocional, pues este hito también está relacionado con el desarrollo del habla y el lenguaje porque el bebé ya está manifestando mediante una expresión oral, en este caso el llanto, una o varias necesidades no satisfechas.

De 0 a 3 meses: en esta etapa veremos como el bebé empieza a sonreír cuando ve a personas, también empezará a hacer ruiditos o a guardar silencio se les está hablando porque está aprendiendo la voz del interlocutor.

De 3 a 6 meses: durante estos meses el bebé empezará a mostrar interés por jugar solo o con algún juguete. También verás amagos de palabras y balbuceos que más bien son sonidos. En este etapa surgen las reacciones a los cambios de voz o a la música, la orientación de la vista hacia las cosas que le causan curiosidad y quiere observar para aprender sobre ellas. En definitiva, se aprecia un desarrollo audiovisual.

De 6 a 12 meses: esta etapa es muy emocionante porque los bebés empiezan a imitar los sonidos del habla con mayor precisión incluso ya pueden decir sus primeras palabras. También serán capaces de otorgar significado a las palabras o expresiones que les digamos. Al mismo tiempo serán capaces de reconocer el origen y dirección de los sonidos que puedan escuchar.

Desarrollo físico

De 0 a 2 meses: con esta edad el cuello de los bebés todavía no es lo suficientemente fuerte como para sostener el peso de su cabecita pero cuando el bebé esté tumbado boca arriba será capaz de levantar y voltear la cabeza, también veremos como mueve sus deditos.

De 3 a 4 meses: veremos como empieza el desarrollo muscular del ojo y los movimientos visuales. Durante estos meses veremos como empieza a controlar sus extremidades de manera descoordinada. De manera general se moverá mucho, las manitas, los pies, intentará agarrar las cosas, etc. Por otro lado su cuello va tomando fuerza y se fortalece cada día más.

De 5 a 6 meses: cuando los bebés están en estos meses ya suelen ser capaces de sentarse solos, por poco tiempo, pero solos. Ya son capaces también de agarrar objetos porque habrán desarrollado esta capacidad. También veremos como hace los primeros amagos por desplazarse de forma independiente.

De 6 a 9 meses: iniciando esta está y viendo como en la anterior empezaba a intentar desplazarse puede aparecer el gateo, durante estos meses el bebé ya es capa de sentarse solo y, lo que es más importante, de manera prolongada. El bebé ya está listo para caminar de las manos de su mamá o papá.

De 9 a 12 meses: en esta etapa apreciaremos como mejora la estabilidad y el equilibrio del bebé. Ya empieza a ponerse de pie solo y sin ayuda y veremos como intentará caminar sosteniéndose de lo que tenga al alcance.

Juguetes recomendados para cada etapa del desarrollo infantil

Ahora sí, te hacemos una breve descripción de los juguetes que son adecuados, según los expertos, para cada etapa de crecimiento que hemos visto.

De 0 a 6 meses: para los más pequeños en maxbebés recomendamos muñecos de goma, peluches o sonajeros.

De 7 a 12 meses: Los pequeños empiezan a mostrar interés por los sonidos y las voces también por las formas y los colores. Para este rango recomendamos juguetes sonoros, juguetes apilables o muñecos de trapo.

De 13 a 18 meses: Por lo general, a esta edad los bebés empiezan a gatear y se vuelven muy activos, quieren descubrirlo todo. Son recomendables juguetes que desarrollen los movimientos, la creatividad...

De 19 a 24 meses: Para este rango recomendamos juguetes musicales más sofisticados, que fomenten el desarrollo cognitivo.

Tuc Tuc Dou Dou Osito Natural Baby Beige_maxbebes-com

Playgro Sonajero Clip Clop Activity_maxbebes-com

Innovaciones MS Manta Actividades Biopark_maxbebes-com

Playgro Bola Loopy Loops_maxbebes-com

¿Preparados para elegir los juguetes adecuados para cada etapa?

Desde maxbebés intentamos orientar a las madres y padres primerizos y como anunciábamos al inicio de este artículo hemos hablado sobre los distintos tipos de juguetes que existen para ayudar al desarrollo de los bebés. Esperamos que te haya sido de ayuda. Como siempre, estamos encantados de atenderte, llámanos al (+34) 925 53 68 43, escríbenos , o síguenos.

¡Síguenos!

oficial-facebook-maxbebes-by-piecitos-mundo-bebe     oficial-instagram-maxbebes-by-piecitos-mundo-bebe